Arquitectos en Vigo

Asesoramiento técnico a empresas y particulares en Itecnica

Como conocedores del proceso constructivo y de la normativa vigente así como de la aplicación de nuevos materiales y sistemas, Itecnica asesora a empresas de construcción, administradoras de fincas, comunidades de propietarios, abogados y promotores sobre cualquier duda que surja, de tal forma que sientan que dentro de su organización hay un equipo técnico que le apoya.

En Itecnica ofrecemos asesoramiento a:

Abogados Sector de la construcción Comunidades de propietarios Administradores de fincas Particulares Promotores Mediación

Abogados

Con nuestra amplia experiencia en actuaciones periciales Judiciales, colaboramos con abogados para analizar y evaluar si procede o no realizar un informe pericial sobre posible litigio relacionado con el ámbito de la edificación. Además, colaboramos a la hora de estudiar y analizar cualquier informe pericial a fin de aclarar dudas técnicas que puedan surgir.

Sector de la construcción

Ofrecemos nuestros servicios técnicos a medianas y pequeñas empresas relacionadas con la construcción, de forma que tengan los mismos servicios que le puede ofrecer un equipo técnico de plantilla pero externo, pudiendo así seguir siendo una empresa competente. Ofrecemos trabajos como certificaciones y mediciones en obra, asistencia técnica, seguridad y salud, negociación de presupuestos, emisión de facturas a clientes, contabilidad, realización de contratos de obra, gestión de cobros, trabajos de administración, etc.

Comunidades de propietarios

Entendemos imprescindible la presencia de técnicos cualificados que, previo a todo tipo de obras en su edificación, asesoren sobre los procedimientos técnicos más aconsejables previendo y evitando futuros problemas, respaldados por un seguro de responsabilidad fiable. Además contratando nuestros servicios de inspección periódica preventiva basados en una metodología estricta, podemos detectar futuros problemas antes de que se produzcan, evitando así costes exagerados de reparación y el deterioro de la edificación.

Administradores de fincas

Desde sus inicio, Itecnica asesora a Comunidades de Propietarios y Administradoras de Fincas sobre soluciones constructivas, actuaciones periciales y rehabilitación de los inmuebles. El proceso ideal para garantizar éxito en las futuras obras que se acometan en los inmuebles: reformas de fachadas, humedades, accesibilidad de portales, cambios de carpintería, informes periciales, patologías, levantamiento de planos de edificios existentes, ITES, evaluación de edificios, certificados energéticos... es el asesoramiento técnico y la propuesta de la constructiva ideal para cada caso que nuestro equipo aporta.

Así por ejemplo, en base a esto, la propiedad tiene un documento técnico por el cual las empresas que oferten los trabajos han de centrarse de tal forma que no exista disparidad en los criterios presupuestados. Entendemos imprescindible la presencia de técnicos cualificados que, previo a todo tipo de obras o actuaciones en su edificación, asesoren y dirijan sobre los procedimientos técnicos más aconsejables previendo y evitando futuros problemas.

Además, contratando nuestros servicios de inspección periódica preventiva basados en una metodología estricta, podemos detectar futuros problemas antes de que se produzcan, evitando así costes exagerados de reparación y el deterioro de la edificación.

Particulares

Debido a la amplitud de nuestros servicios, podemos asesorar a los propietarios particulares de inmuebles en los mismos aspectos que lo hacemos a empresas promotoras o comunidades de vecinos.

Además nos hemos especializado en Tasaciones de inmuebles y Tasaciones Contradictorias sobre el Impuesto de Bienes Patrimoniales para aclarar dudas y emitir informes sobre el Valor Real de los Inmuebles.

Por otro lado, damos servicio para la descripción y levantamiento de planos de bienes inmuebles, descripción técnica para la división horizontal de inmuebles, etc.

Promotores

En Itecnica proporcionamos todo el apoyo técnico necesario para el desarrollo de un proyecto desde sus inicios: información urbanística, consultas en Ayuntamientos, estudios de viabilidad, dirección integral de proyectos, direcciones do obra, asesoramiento en eficiencia energética, etc.

Mediación

La mediación es un proceso confidencial y voluntario de resolución de conflictos donde un tercero, el mediador, de forma neutral e imparcial, ayuda a las personas implicadas a comunicarse entre sí de una forma adecuada y positiva con el fin de alcanzar acuerdos satisfactorios y aceptados por todos los participantes.

Características

  • Neutral e Imparcial: El mediador no impone criterios propios en la toma de decisiones, ni se sitúa a favor o en contra de ninguno de los participantes.
  • Voluntaria: Las personas interesadas son quienes deciden iniciar el proceso de mediación así como interrumpirlo, sin perjuicio alguno, si lo consideran oportuno.
  • Confidencial: Lo expuesto en una sesión no será utilizado fuera del proceso de mediación, excepto en casos donde se detecte un hecho constitutivo de falta o delito.
  • Flexible: El proceso de mediación se adapta a las características y necesidades particulares de los participantes.
  • Autodeterminación de las partes: son los propios usuarios quienes generan alternativas y opciones de solución al conflicto que presentan, llegando a acuerdos creados por ellos mismos que satisfacen sus intereses particulares.

Fines y objetivos

La finalidad de la mediación es la resolución pacífica y positiva de conflictos que surgen en los diferentes ámbitos de la relación humana (familiar, social, laboral...). La mediación constituye una alternativa de gestión de conflictos útil y eficaz que fomenta en las partes habilidades de afrontamiento pacífico a los problemas cotidianos.

Los objetivos específicos de la mediación son los siguientes:

  • Ofrecer un espacio adecuado, neutral e imparcial, donde las personas interesadas se sientan cómodas y con confianza para exponer sus diferencias.
  • Restablecer la comunicación entre personas en conflicto, potenciando la expresión de intereses y necesidades particulares.
  • Promover en los participantes la creación de alternativas y opciones que deriven en acuerdos consensuados y satisfactorios para ellos.
  • Cambiar la concepción negativa del conflicto como elemento de enfrentamiento hacia una visión positiva y necesaria en la convivencia de las personas.
  • Otorgar a las personas la responsabilidad y el protagonismo en la solución de sus diferencias.
  • Salvaguardar los intereses de los menores de edad y personas dependientes implicadas directa o indirectamente en el conflicto.

Ventajas de la mediación

  • Rápida: El proceso de mediación puede concluirse en pocas sesiones, siendo siempre más breve que los procesos judiciales.
  • Mantiene relaciones: En mediación no hay ganadores ni perdedores, ya que los acuerdos alcanzados son satisfactorios para todos los participantes.
  • Buena fe: Al ser un proceso voluntario, existe una predisposición positiva a trabajar en común para llegar a acuerdos de forma pacífica.
  • Inmediata: Los participantes asisten directamente a las sesiones de mediación, es decir, no pueden valerse de representantes o intermediarios.
  • Preventiva: La mediación puede realizarse en conflictos latentes o antes de su agravamiento.
  • Menor desgaste emocional: La mediación disminuye el enfrentamiento y genera una menor tensión emocional y psicológica para las partes y otras personas implicadas, mejorando así su calidad de vida.

Póngase en contacto con nosotros

En Itecnica estamos especializados en evaluación de edificios, informes periciales, proyectos de acondicionamiento y dirección de obras. Puede encontrarnos en Vigo.

Ponerse en contacto